jueves, 27 de marzo de 2014

Precios Cuidados (Oreggioni, Brenda)


Al momento de consultar a los ciudadanos sobre los precios cuidados, la mayoría coincidió en que la medida no va a ser a largo plazo. “La medida no es algo que se pueda sostener. Creo que solamente están experimentando y van a seguir probando con diferentes disposiciones para conformar a la gente, pero todo es momentáneo. En caso de que esto no funcione, seguramente habrá alguna medida nueva, pero al fin y al cabo no se va a tratar de raíz el problema de la inflación”, comentó una vecina con respecto al tema.
La mayoría de los vecinos coincidieron en que esta medida es mínima en comparación a los efectos de las verdaderas causas de la inflación.


El diputado Sergio Massa atacó la política oficial y opinó que “la inflación sigue sin control en el país. El control o cuidado de precios, como se llama ahora, no funciona. La inflación sigue sin control y quienes más la están sufriendo son los jubilados, los trabajadores, los que hacen changas y la clase media".
Aunque la medida apunta a que tengamos la posibilidad de elegir y a que tomemos conciencia a la hora de comprar, el sector de los jubilados sigue siendo el más vulnerable. Al preguntarle a un vecino jubilado su opinión sobre la disposición de los precios cuidados, nos dijo lo siguiente: “Creo que nosotros salimos perdiendo porque somos un sector que posee muy poco dinero. Además, muchos de nosotros no tenemos el celular adecuado para controlar si el precio de cierto producto está bien y ni siquiera tenemos el tiempo para hacerlo, por eso terminamos comprando lo justo y necesario y lo que nos alcanza con el dinero que disponemos”.

La opinión de los consumidores ante esta medida es unánime: “Tenemos que ser más críticos a la hora de realizar las compras. Gracias a la lista de precios cuidados podemos tener una idea y así podemos ser más concientes a la hora de comprar”.

Pero no todos los supermercados respetan el acuerdo de precios cuidados. A veces no ofrecen los listados de los precios en sus puertas, no reponen productos, no señalizan en góndola y cuando no tienen un producto, no suelen reemplazarlo o lo hacen con productos de sus propias marcas.

El gobierno puso en marcha el sistema de sanciones para los comercios que incumplan el programa de "Precios cuidados". Las multas llegan hasta 5 millones de pesos en los casos de incumplimiento total en materia de abastecimiento y señalización.

Los medios dieron un tratamiento muy diferente y opuesto a este tema: “No se trata de buscar culpables, ni de hacerse el guapo gritando o acusando. Hace falta una política integral de lucha contra la inflación. Para la gente no existen los precios cuidados, existen los ciudadanos descuidados frente a la inflación que avanza día a día”, declaró Massa vía Twitter.
Como forma de protesta, La Unión de Consumidores de Argentina (UCA) el día 25 de marzo llamó a los consumidores a no comprar por 24 horas en los supermercados debido al incumplimiento de las grandes cadenas del plan y por la inflación.

El oficialismo, en cambio, considera que el programa de precios cuidados “tiene cada vez mayor aceptación y ya trepa al 60% de opiniones positivas”. Afirma que el programa va teniendo cada vez más aceptación, sobre todo en los sectores de menos recursos, ya que en esa franja la compra se centra mucho en los 194 precios que fueron acordados.
En el mes de abril los mayoristas también se incluirán en este acuerdo, habrá nuevos precios y la lista de los precios cuidados será mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario