lunes, 23 de septiembre de 2013

Entrevista por la marcha del boleto educativo nacional


Entrevista realizada a Tomás Doval (militante de Franja Morada y usuario del transporte público), en carácter de dar a luz su opinión, sobre los hechos que ocurrieron en la marcha al Monumento y consecuencias que deja esta manifestación.

¿Qué balance te dejo la marcha por el Boleto Educativo Nacional? Conmemorando además, los 37 años que se cumplen de aquella "noche de los lápices". 

Desde la Franja de nuestra facu el análisis que hacemos de la marcha tiene dos partes.
Por un lado nos parece que estuvo bueno que la mayoría de las agrupaciones participemos del acto, al margen de las diferencias, desde la franja siempre defendemos y sostenemos que es fundamental cambiar la forma en que se hace política en la facultad, vemos que muchas veces las agrupaciones están constantemente enredadas hablando de los problemas que tienen entre ellas y terminan postergando las verdaderas necesidades que tenemos todos los estudiantes. Desde ese lugar nosotros decidimos dar el primer paso, no eramos los organizadores de la marcha ni tampoco fuimos invitados por quienes la armaron (Alde - Pampillon) pero entendiamos que el reclamo iba más alla de esas diferencias y que si se salía a reclamar y pelear por un derecho que aún no tenemos teníamos que estar todos ahí, y por eso fuimos y participamos de la movilización.
 Paralelamente a la demanda por el boleto educativo nacional era una fecha también muy importante, ya que recordábamos a los compañeros desaparecidos en la noche de los lápices porque se cumplían 37 años, lo cual también hizo que participemos de la movilización pidiendo memoria, verdad y justicia, como lo hacemos todos los años. La otra parte de nuestro análisis tiene que ver en cómo se manejó la movilización, que efectivamente no terminó siendo el movimiento estudiantil unido para pelear por el Boleto Educativo, sino más bien en algunos momentos una "guerra de agrupaciones" otra vez. Cuando nos incorporamos a la columna de estudiantes que venían del área centro, la agrupación "Tupac" quiso impedir que entremos a la marcha y militantes de la facultad de Humanidades empujaron y golpearon a compañeros y compañeras sin ningún tipo de sentido, cantando canciones en contra de la franja. A todo esto se sumó que el Alde y el Pampillón también se pusieron a cantar canciones contra la franja ya estando en el monumento y se negaron a pedir una reunión con concejales diciendo que le querían entregar una carta al Concejal Cortés (Candidato a la reelección en el concejo municipal apoyado por el Alde).

Siendo militante, estudiante y usuario del transporte urbano, ¿consideras que desde las agrupaciones, no supieron respetar la causa por la cual se marchaba?

Repito que el Alde y Pampillón usaron cánticos contra la franja, y no se entiende porque si era una marcha que no ameritaba tal situación. Entendemos que esto perjudica mucho a los estudiantes en su conjunto y traba esta lucha en la cual tendríamos que aprender a bajar las banderas partidarias y levantar todos juntos las del reclamo por el boleto, que se nieguen a reunirse con todos los concejales sólo denota que querían hacer una actividad para darle prensa a su candidato a Concejal, que canten canciones contra otras agrupaciones (sea cual sea, en este caso la franja) lo único que hace es que los compañeros independientes que se suman a la marcha decidan alejarse o dejar de participar por terminar en el medio de un enfrentamiento entre partidos que resulta hasta caprichoso e infantil. De todas formas estamos convencidos de que esta situación se puede revertir, que podemos construir un movimiento estudiantil que sea tolerante, democrático y plural, que no deje a ningún compañero afuera por pensar distinto, y el único camino posible es el del compromiso constante con los problemas de los estudiantes, es ir a las marchas y salir a pelear por lo que nos corresponde igual aunque existan estas minorías que prefieren que estemos enfrentándonos, porque en realidad nuestra deuda no es con ellos, es con todos los jóvenes de nuestro país que se encuentran excluidos de nuestro sistema educativo.

A pesar de los enfrentamientos entre agrupaciones políticas, ¿pensas que el reclamo se escuchó?

Totalmente. Aunque hubiéramos preferido que más estudiantes y ciudadanos se hagan presentes, creemos que el reclamo se escuchó y con el correr de los días veremos si surge efecto.

Por Ignacio Gonzalez Diez

No hay comentarios:

Publicar un comentario